Las Cascadas de Mazobres
Salir de Cardaño en dirección Cervera, a un Km., en el Puente Agudín seguir dirección Cardaño de Arriba. A unos 2.5 Kms. Hay un Campamento a mano derecha, y nada mas pasarle, a mano izquierda hay un espacio para aparcar. De ahí sale una pista, la seguimos hasta que da un giro de 180 grados a la izquierda y hacia arriba (nos lleva al refugio del Espigüete, que tambien es un sitio muy bonito), entonces seguimos recto por el sendero, siempre al lado del rio, hasta llegar a la cascada principal (foto izquierda), si seguimos subiendo por el rio llegaremos a las otras cascadas.
Es una ruta muy facil, y tardaremos en subir y bajar unas dos horas.
Al atardecer, si no hay mucha gente es muy probable ver ciervos, corzos y rebecos.
Fuente de el Caño
Salimos de Cardaño de Abajo por la pista que asciende hacia los corrales, también llamado camino de Binuesa, y lo seguimos siempre hasta un cruce, marcado en el mapa y la foto con un circulo azul, hacia la derecha a unos 4 kms. que nos lleva a la pradera y al pilón de la Fuente el Caño. Volvemos de nuevo a la pista principal y seguimos hasta el mirador de Cruz Armada, donde podemos ver todos los picos de León y el pueblo de Valverde de la Sierra justo debajo de nosotros. Seguimos hasta un nuevo cruce, (si lo seguimos a la derecha iremos a Camporredondo) en el cual giramos a la izquierda y bajaremos por una pista entre árboles hasta el valle del río Chico, seguimos al lado del río y llegaremos a la plaza de Cardaño de Abajo.
La dificultad es mínima y el tiempo unas 3 horas y media para andar los 12 Kms de esta ruta.
Cueva Dorada
En esta ruta partimos de la plaza de Camporredondo, bajamos hasta el puente que cruza el rio y seguimos la pista (camino real), en la primera curva a la izquierda seguimos por la pista que sube tambien a mano izquierda (antes del segundo puente). La seguimos subiendo por toda la montaña y nada mas salir del pinar a mano derecha, podemos ver en un alto el refugio, si seguimos la pista nos lleva hasta la misma puerta, donde tenemos unas vistas impresionantes de todos los picos y pantanos.
La dificultad es minima y el tiempo aproximado, unas dos horas.
Es uno de los mejores lugares para observar ciervos al amanecer. Y en los meses de verano el refugio se utiliza como puesto de vigilancia de incendios.